lunes, 28 de febrero de 2011


 EL "BOOM LATINOAMERICANO"

                                                                                                   entrevista a Julio Cortazar- 1977
El Famoso Boom Latinoamericano,  fue un movimiento literario en los años 1960-1970, en el que la literatura de América Latina, fue difundida y traducida en varios idiomas alrededor del mundo, teniendo un gran impacto.  Novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes participaron de éste, ellos fueron: Gabriel G. Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas y Julio Cortazar; ellos cambiaron de gran manera la forma de escribir, rompiendo con esquemas, se caracterizó la literatura del Boom por mostrar de manera directa y concisa la realidad de América Latina.
Julio Cortazar fue uno de los protagonistas de este movimiento literario, que según muchos expertos dicho movimiento no hubiese sido posible sin la propiciación de la Revolución Cubana. Cortazar dio grandes aportes al Boom Latinoamericano, muchas obras, pero la más significativa y una de las centrales fue RAYUELA; en ésta obra, el escritor cuenta prácticamente la experiencia de toda una vida; el estilo de esta obra era variado, en algunas partes caía en lo surrealista. Fue de estilo vanguardista para la literatura de esa época. Ese fue el gran aporte de Julio Cortazar para tan sonado acontecimiento.
En entrevistas realizadas a su persona, Cortazar afirmaba que varios escritores de esa época, caían en el orgullo, sintiendo un previo triunfo. A pesar de lo grande que fue éste acontecimiento, Julio C. opinaba que no fue un gran fenómeno verdadero, que solo era el principio de algo grande y bueno.
Sin duda alguna la participación de este gran novelista para el Boom Latinoamericano fue crucial, ya que la ideología que tenía, tan diferente a la de los demás compañeros de su época, aportó grandes cosas a la literatura del momento.
Según en entrevistas, éste gran escritor comenta que los autores y creadores de éste fenómeno, y en especial él mismo, tuvieron que escribir sus obras con soledad, en la pobreza, sin el apoyo de ninguna editorial, por eso los escritores de dicho movimiento no fueron resultado del mercadeo, asegura, ya que no recibieron apoyo de nadie sino tiempo después, hasta que los editores vieron el gran éxito de sus libros.

Sin duda alguna Julio Cortazar desempeñó un papel crucial en el Boom Latinoamericano de 1960, y que hasta la fecha se sigue hablando de lo acontecido y que además los expertos aseguran que hasta nuestros días, no se han levantado escritores tan talentosos como los de dicha época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario